Papel - Imagen propiedad de Microsoft Corporation


La escritura de los libros usando mapas mentales hace que los capítulos sean fáciles de leer, llamativos y consistentes para los lectores.

Los mapas mentales son mejores que las estructuras lineales debido a que los autores pueden pensar flexiblemente cuando escriben su libro. Uno puede añadir y sustraer un pensamiento o frase rápidamente en un mapa mental. Esta es una excelente manera de comenzar, organizar y finalizar su libro.



¿Qué son los Mapas Mentales?

Los mapas mentales son gráficas codificadas por color que ilustran ideas principales, subtemas y detalles, impresos en diferentes colores como ramas que están conectadas al centro. En el centro en un círculo usted escribir a su idea principal, tanto de su libro como el titulo de un capítulo.

En "The One-Minute Sales Person", el mapa mental de Spencer tenía siete ramas en diferentes colores que provenían del centro, de tal manera que los detalles podían conectarse a través de ramas horizontales, siendo mucho más fácil de leer.



¿Cuáles son las Ventajas de los Mapas Mentales?

Primero. Se trata de un sistema abierto de mentalidad abierta. Las ideas no se aglutinan como sucede en la estrecha forma de pensar bajo el modelo lineal y estricto. Usted puede cometer errores en sus mapas mentales. La imperfección conduce a la creatividad. Cuando usted tiene una idea para el primer capítulo usted solamente dibuja una rama proveniente del centro. Los mapas mentales expanden el pensamiento flexible, facilitando la buena escritura.

Segundo. Los mapas mentales utilizan solamente de 3 a 5 colores concretos en una rama. Estos colores ayudan a ejercitar nuestra memoria. Bajo el capítulo uno “Atrayendo la Pasión, ”adicioné mucha líneas horizontales que representan el formato que sigue. Una línea dice “cita de apertura,” la otra “introducción,” la siguiente “La historia de Jerry,” luego “Comida para Pensar y Acción” y la última “Práctica.”

Tercero. Los mapas mentales agilizan su escritura debido a que usted sólo escribe frases principales. Cuando usted se siente en el computador, y observa su mapa multicolor, las respuestas fluirán naturalmente. Si usted necesita agrandar este capítulo, usted solamente acude a los archivos de dicho capítulo en donde se encuentra su investigación.

Cuarto. En los mapas mentales usted puede ver cómo el todo se relaciona con las partes. Su tesis, los títulos de cada capítulo y el contenido de cada capítulo todo fluye debido a que usted respondió cada pregunta que tenía su audiencia. Esta técnica de retroalimentación rápida me permite organizar al menos dos o tres libros cada año, siendo cada libro más organizado, mejor enfocado y claro, fácil de leer, y finalmente conlleva a tener más ventas debido a que la gente puede comprender la información de una manera más fácil y rápida.



¿Cómo se hace un Mapa Mental?

Utilice una gran hoja de papel, que tenga al menos un tamaño carta, pero le recomiendo que sea mucho mayor como del tamaño de un afiche, para que usted pueda expandirse y disfrutar del proceso. Tenga con usted al menos seis o siete marcadores diferentes de colores primarios y brillantes.

En el centro, encierre el titulo en un círculo. Organice los encabezados de su capítulo, cada uno localizado en una rama vertical de diferente color, provenientes del centro y organizados en cualquier orden (usted puede numerarlos posteriormente). Si usted no puede pensar en un título, coloque algunas palabras claves. Emplee únicamente un color por rama. Derive cinco o más ramas horizontales de cada rama principal, que conformarán las partes de cada capítulo.

Incluso sí usted cambia de opinión acerca al contenido, este mapa mental inicial le dará usted una imagen general acerca de su libro y de lo que usted compartirá con sus lectores. He realizado múltiples mapas mentales para mis libros antes de decidir cuál en la mejor información que debo incluir.

Práctica: Cree el mapa mental de su libro en una hoja de papel separada.

Práctica: Cree el mapa mental de un capítulo en una hoja de papel aparte.

¡Wow! ¡Qué velocidad! Usted tiene su tesis – el reto que su libro va a resolver, los títulos operativos de su capítulo, su borrador de la tabla de contenidos y usted posee preguntas para resolver en cada capítulo.

Los mapas mentales son una excelente manera de comenzar, organizar y finalizar su libro.



Este artículo ha sido traducido al español y publicado con autorización expresa de la autora.
Artículo traducido en español especialmente para AutorVirtual.com por Monica Yaneth Loeb Willes
Crédito de las imágenes: Microsoft Corporation



Acerca de la Autora:

La entrenadora de escritura de libros y mercadeo en Internet Judy Cullins les ayuda los negocios a conseguir clientes y a vender todos los libros que ellos requieren. Siendo autor de 11 libros de negocios incluyendo “How to Write Your Book Fast” (Cómo Escribir su Libro Rápidamente) y el especial de tres tomos Advanced Article Marketing (Mercadeo de Artículos Avanzado). Judy ofrece artículos gratuitos y el libro electrónico “Book Writing and Marketing Tips” (Escritura de Libros y Consejos de Mercadeo) mediante la suscripción al boletín electrónico mensual http://www.bookcoaching.com

Reciba artículos actualizados cada semana de forma gratuita acerca de temas como escritura de libros y mercadeo de artículos en HubPage y Ezine Articles:


Contacte a la autora Judy Cullins en:


Tambien puede contactar a la autora en el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o en el teléfono:619/466-0622.



Conozca más acerca de la autora