
Canales de Distribución de Libros - Parte 1
Por Judy Cullins
¿En dónde se encuentra su libro en este momento? ¿En las manos de un distribuidor? ¿En una librería? ¿O tuvo su obra un declive temprano luego de algunos meses?
Los autores que recién auto publican sus obras piensan que ellos necesitan aliarse con un distribuidor de prestigio para vender muchos libros.
Ellos acuden a Ingram o Baker & Taylor porque ellos piensan que los necesitan para lograr que sus libros lleguen a librerías como Barnes & Noble.
Los autores atraviesan por un largo proceso para lograrlo – el cual yo denomino “la pesadilla de las publicaciones tradicionales” para encontrar al final ineficiencia y falta de apoyo al autor.
Normalmente el autor únicamente obtiene el diez por ciento de las regalías, pero tiene que pagar de su bolsillo todos los costos de promoción, incluyendo los costos de las sesiones de autografiado de libros.
Luego de tantos obstáculos, algunos autores se dan por vencidos.
Muchos de los autores con que he hablado y que han seguido ese camino todavía tienen almacenados cientos, e incluso miles de copias no vendidas en su garaje.
Dígame si ese no es un panorama desolador.
Los Distribuidores pueden ser Peligrosos para la Salud de su Libro y de su Bolsillo
Una autora escribió, ilustró y promovió seis hermosos libros para niños. Sus libros fueron revisados y bien recibidos. Durante algún tiempo, los ingresos fluyeron hasta que su distribuidor entró en bancarrota, debiéndole la suma de US$160,000.
Cuando ella terminó de llorar, ella decidió llevar por su cuenta su libro a la calle – a ferias locales y a charlas en las cuales ella podría conservar TODA la ganancia.
Los distribuidores reciben una parte del dinero de las ganancias del autor, puesto que cobran al autor por servicios como almacenamiento, y en caso de una devolución, el autor pierde dichas ventas, y tienen que pagarle también al distribuidor.
Los autores también dan dinero a las librerías debido a que su pago llega tarde o es inestable.
Algunos autores tienen que esperar más allá de 90 días para recibir su paga.
De hecho, a muchos nunca les pagan. Los escritores no son buenos cobrando.
Los intermediarios no solamente se llevan una buena parte del pastel de las ganancias del autor, sino que ellos también generan mucho estrés.
¿Cómo puede distribuir su libro?
Los libros auto publicados incluyen: libros impresos (con un acabado perfecto, ya sea impresos por demanda o impresos en una cierta cantidad e incluso argollados) o libros electrónicos (enviados a través del correo electrónico en formato Word o PDF).
Distribución Local
Para la inauguración, asegúrese de incluir la información de pedido: su sitio web, la dirección de la empresa, su número para llamar gratuitamente, su número de llamadas local y una página de pedidos para enviar por fax.
1. Distribuya a través de la Prensa
- Cree un mensaje de prensa poderoso para el lanzamiento (que incluya tips y recomendaciones)
- Logre llamar la atención de la prensa para que construyan una historia.
- Escriba un artículo relacionado y envíelo.
2. Distribuya su mensaje a través de una entrevista radial e incluso televisiva.
Sea el invitado en las teleconferencias de otro colega.
Cientos de personas interesadas en el tema de su libro le estarán esperando al otro lado de la línea. Realice investigación de mercado en www.teleclass.com.
Cada vez que soy la invitada de otros expertos llegan nuevos clientes; nuevas ventas de libros y nuevos ingresos para mis conferencias, llegando a incrementarse mis ingresos hasta en un 50 por ciento
En las entrevistas o en las teleconferencias, obsequie un reporte gratuito a la audiencia con el fin de obtener sus correos electrónicos.
Usted también puede enviar esta información a través de su anfitrión y este compartirá la información con sus contactos.
Desde luego, usted incluirá su mensaje de ventas en la firma al final del documento.
3. Venda su Libro en Charlas Grupales
Venda sus libros impresos en la parte trasera del cuarto de conferencias. Tome un portapapeles y escriba los correos electrónicos de cada uno de los asistentes a la charla.
Estas personas se convertirán en su fuerza de ventas y le comentarán a otros.
El mercadeo a través de referencias demora de uno a 2 años, de tal manera que usted debe ser paciente y esperar los resultados.
Revise en su agenda su lista de establecimientos que pudieran necesitar oradores gratuitos.
Desarrolle un material publicitario impreso a dos caras en donde incluya testimonios, la cubierta de su libro, fragmentos de su obra, y un cupón para realizar los pedidos.
Lleve libros y volantes con usted a todas partes. Ofrezca su libro a todas las personas con las que se encuentre, ¡incluso a su odontólogo!
Los autores necesitan ser proactivos en la promoción de sus libros debido a que los editores no harán ese trabajo por ellos.
(Espere pronto la segunda parte de este artículo)
Este artículo ha sido traducido al español y publicado con autorización expresa de la autora.
Artículo traducido en español exclusivamente para AutorVirtual.com por Monica Yaneth Loeb Willes
Crédito de las imágenes: Microsoft Corporation