
¿Estamos viendo realmente la Desaparición del Mercadeo a través de Artículos?
Por Bill Platt
El mercadeo a través de artículos ha sido un método efectivo de promoción de sitios web que ha sido utilizado literalmente desde la creación de la Internet pública.
He estado en línea desde noviembre de 1995, y aún en esos primeros días, leía los artículos de la gente y hacia clic en la sección de acerca del autor para conocer más acerca de su sitio web.
Los Primeros Días del Mercadeo a través de Artículos
En aquellos primeros días, existían algunas personas que reconocieron el valor del mercadeo a través de artículos.
Los dos escritores que influenciaron notablemente mi utilización del mercadeo a través de artículos, como método de promoción, fueron:
Dr. Nunley (http://www.DrNunley.com)
Ha estado en línea desde 1996 y su sitio web está registrado desde octubre de 1997. Dr. Nunley me influenció en el sentido de que él me enseñó el poder que tiene sindicar el contenido de artículos.
Wild Bill Montgomery (http://www.MakingProfit.com)
Comenzó su sitio web en noviembre de 1998. Wild Bill tenía uno de los sitios web pioneros en la distribución de artículos.
Yo recibía sus correos electrónicos diariamente durante aproximadamente un año, hasta que él canceló su sistema de distribución de artículos.
Me suscribí al sistema de correo electrónico de Wild Bill de tal manera que pudiera ubicar artículos para mis propias publicaciones y sitio web y más adelante para distribuir mis propios artículos.
Fue luego de la desaparición del sistema de distribución de artículos de Montgomery que escribí el primer código que me permitiera hacer un mejor uso de este método promocional para mis propios artículos.
Ese código original tuvo varias actuaciones posteriores y se convirtió en la base de mi servicio de distribución de artículos un par de años después.
Como el mercadeo a través de artículos obtuvo su importancia como una herramienta poderosa
Durante muchos años, el mercadeo de artículos permaneció como una técnica de promoción utilizada únicamente por unos pocos cientos de personas que fluctúan entre escritores razonablemente buenos y escritores profesionales.
Ésos individuos pudieron generar mucha figuración para sus propios sitios web.
La figuración creó un retorno de abundante tráfico para sus sitios web, y aún más importante, ventas.
Sus artículos fueron seleccionados con regularidad por boletines electrónicos, que necesitaban contenido de buena calidad para retener la atención de sus lectores.
La publicación de los artículos en boletines electrónicos generó miles de visitantes hacia sus sitios web en sólo pocos días.
Mi evento más grande publicación de boletines electrónicos produjo 16,000 visitantes en las primeras 96 horas luego de realizada la publicación.
Rutinariamente observo que han llegado miles de visitantes los siguientes tres a cuatro días luego de la publicación de boletines electrónicos individuales.
Los artículos que escribí en 1999 aún están publicados en los sitios web donde fueron publicados originalmente muchos años atrás.
Y aún recibo tráfico regularmente a través de estos artículos.
Y sí, aún conservo la popularidad de los enlaces y altos ratings en los motores de búsqueda, como resultado de la colocación de dichos artículos en sitios web de terceros.
Muchos escritores lograron los mismos resultados que yo he visto, y ellos les dijeron a otros acerca de su gran éxito.
La gente comenzó a prestar atención y a utilizar esta técnica para su propio provecho.
Una nueva generación de mercadeo con artículos
A mediados del 2004, el mercado cambió cuando la gente decidió que la única meta de realizar mercadeo a través de artículos era con el propósito de construir enlaces para lograr la popularidad de sus sitios web.
Aparecieron algunos nuevos sistemas de distribución que se enfocaban únicamente en colocar artículos en sitios web de terceros.
Con estos nuevos sistemas, los escritores de artículos tenían que colocar sus propios artículos en la base de datos del servicio de distribución, y ellos tenían que seleccionar una categoría general para la colocación de sus artículos.
Súbitamente, con estos nuevos sistemas totalmente automatizados, se dejó a las computadoras la respuesta a la pregunta más importante de colocación de la categoría.
Estos nuevos sistemas dejaron en manos de las computadoras el aspecto más importante a tratar.
Las personas fueron removidas del proceso de colocación de artículos, debido a que la gente cuesta dinero al ser empleada, y se dejaron muchos resultados a la suerte.
Pero a la nueva generación de mercadeo con artículo esto no le importaba, a ellos les gustaba trabajar a menores costos con la colocación de artículos libre de intervención humana.
Los Cuatro Componentes Principales en una Campaña Exitosa de Mercadeo con Artículos
Existen cuatro componentes principales en el juego de realizar mercadeo a través de artículos. El primero de ellos desde luego es el autor.
Luego viene la persona o sistema que realiza el servicio de distribución.
El tercer componente es el propietario del sitio web o del boletín electrónico. Y al cuarto elemento es la persona que lee el artículo y actúa conforme a lo que leyó en el artículo.
Algunas veces el escritor y la persona que realiza la distribución son los mismos.
Eso está bien.
El propietario del sitio web o del boletín electrónico es la persona más importante del proceso de construcción de enlaces, debido a que él o ella desean estar seguros que la cuarta persona, el lector, estará contento con aquello que han publicado.
Aunque usted no lo crea, los propietarios de los sitios web y los editores de los boletines electrónicos frecuentemente son muy selectivos acerca de los artículos que ellos están dispuestos a aceptar por parte de un escritor o servicio de distribución.
Después de todo, si los lectores no se sienten a gusto con lo que ha sido publicado en el boletín electrónico o en el sitio web, entonces el lector no se sentirá llamado a retornar a ninguno de ellos.
Tanto los propietarios de los sitios web como los editores de boletines electrónicos, que están comprometidos con el éxito, serán cada vez más selectivos con la escogencia de los artículos.
Para ver qué piensan realmente los propietarios de los sitios web acerca de los sistemas de distribución de artículos automatizados, lea esto:
http://www.articledashboard.com/forum/viewtopic.php?id=4679
Cualquier escritor o promotor de mercadeo a través de artículos, que no preste atención o no considere las necesidades y deseos de los webmasters y editores en este proceso, estará condenando su campaña en mercadeo a través de artículos al fracaso.
Lógica inversa
Cuando esa nueva generación de mercadeo a través de artículos comenzó a aparecer en mi servicio de distribución de artículos, comencé a verme involucrado muchas conversaciones extrañas.
Las personas comenzaron a preguntarse acerca del valor de nuestro servicio. Naturalmente, yo mencionaba que la publicación en boletines electrónicos era un método de enviar miles de clientes ubicados en un nicho de mercado específico hacia sus sitios web.
Igualmente mencionaba el valor de los enlaces en sitios web de terceras personas, lo que redundará en beneficio doble en lo que respecta al tráfico para el sitio web del tercero y la popularidad que se daba al enlace en los motores de búsqueda.
Frecuentemente escuchaba decir a la gente literalmente que a ellos no les importaba “la colocación de sus artículos en boletines electrónicos.”
Ellos continúan explicándome que a ellos sólo les interesaba la colocación en sitios web de terceros con el propósito de influenciar su ranking en los motores de búsqueda.
¡Wow! Cada vez que escuchaba que alguien me decía eso, pensada para mis adentros acerca de la poca visión de este enfoque.
Desde mi experiencia, la popularidad de los enlaces y los rankings en los motores de búsqueda eran un beneficio a largo plazo, y la publicación de un artículo en un boletín electrónico era lo que generaba la cantidad más inmediata y más grande de tráfico en mis sitios web.
Pero,¿quién era yo? Sólo son una persona que estaba estado utilizando esta técnica de mercadeo continuamente durante cinco años para esa fecha, y era la persona que había estado proveyendo el servicio de distribución de artículos para los escritores durante años.
¿Por qué querría alguien escuchar lo que yo pensaba acerca del tema?
La proclamada desaparición del mercadeo a través de artículos como una herramienta efectiva de promoción
He estado escuchando rumores durante años acerca de la desaparición del mercadeo a través de artículos como una herramienta efectiva de mercadeo.
Éstos son algunos ejemplos:
Dmitri Davydov proclamó en junio de 2007 que “el mercadeo a través de artículos ha estado muerto desde hace ya mucho tiempo”
http://www.nichegeek.com/article_marketing_is_it_dead_yet
En marzo de 2007, algunas personas en este tema del foro declararon que el mercadeo a través de artículos no funciona, uno de ellos un poco más vehementemente que el resto.
http://forums.digitalpoint.com/showthread.php?t=338394
Lo que encuentro un tanto divertido y desconcertante a la vez es que muchas de las personas que realizan dicha aseveración admiten que ellos únicamente han tratado de realizar mercadeo otra de artículos con “uno o dos artículos”.
Según su sabiduría, usted debería ignorar personas como yo que han sido exitosos utilizando este método de promoción, y usted debería seguir su consejo de abandonar toda esperanza para lograr que el mercadeo a través de artículos sea un método para promoción de sitios web.
He preguntado a algunas pocas personas para definir mejor el estado del mercadeo a través de artículos:
- ¿Funciona el mercadeo a través de artículos?
- ¿No funcionó el mercadeo a través de artículos para ellos?
El Problema con los Enlaces Pagados
El 14 abril 2007, el “Google Guy” (Matt Cutts) habló en contra de los enlaces pagos. Surgió una gran serie de protestas por parte de los webmasters a raíz de los comentarios iniciales de Cutts.
El 12 junio 2007, los comentarios originales de Cutts se convirtieron en política oficial de Google tal como se puede apreciar en:
(http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2007 /06/more-ways-for-you-to-give-us\-input.html)
Vanessa Fox de Google resumió el asunto de una manera muy directa, “los enlaces que son comprados son excelentes para hacer publicidad y para aumentar el tráfico, pero no son útiles para calcular el PageRank.
Comprar o vender enlaces con el fin de manipular los resultados y engañar a los motores de búsqueda violan las indicaciones (de Google).
Emerge la Confusión acerca de los Enlaces Pagados
Cuando Google se pronunció oficialmente en contra de “los enlaces pagados” surgió mucha confusión en el mercado.
La confusión realmente se concentra en una pregunta muy simple: ¿Qué tipo de enlaces considera Google que son enlaces pagados?
Muchas personas han extrapolado la campaña de Google en contra de los “enlaces pagados” y han dejado a sugerir que cada vez que alguien pague dinero por una actividad en la que se construya un enlace, entonces los enlaces creados durante esa actividad serán considerados por Google como un “enlace pagado” y ese enlace será descontado o ignorado por Google.
Pero, simplemente ese no es el caso.
Algunos incluso han elegido estigmatizar el “mercadeo por medio de artículos” como si fueran enlaces pagados, decretando que el mercadeo a través de artículos está verdaderamente acabado.
Pero todo lo que tiene que hacer uno para ver un diferente punto de vista es escuchar los comentarios de Matt Cutts en la SMX Search Marketing Expo en Seattle en junio 4 de 2007
( http://videos.webpronews.com/2007/06/04/smx-seattle-matt-cutts-on-duplicate-and\-paid-search/).
En este video, Matt Cutts dice lo siguiente, “si usted desea sindicar su contenido, asegúrese de que la gente sepa que usted es la fuente original del mismo.
Usted puede hacer eso colocando un enlace en el artículo o en el video, o cosas como esas…”
El Fin del Mercadeo a través de Artículos tal y como lo Conocíamos…
Yo no sé en su caso, pero deduzco del comentario de Cutt en la parte de arriba como una indicación de que Google aún considera como válido el mercadeo a través de artículos y que éste es un método aprobado por Google para construir enlaces en los sitios web de uno.
Pero, sin importar cómo lo miremos, hemos llegado a un punto en el que de hecho ha sucedido “el fin del mercadeo a través de artículos tal y como lo conocíamos.”
La razón es la siguiente:
- Algunas personas nunca tendrán la oportunidad de leer este artículo y se harán su propia idea acerca de si lo que yo digo tiene mérito o no.
- Algunas personas simplemente confiarán en los portadores del miedo que han tratado declarar al mercadeo a través de artículos como desaparecido durante años.
- Y algunas personas decidirán que no desean tomar el riesgo para saber si de pronto estoy en lo cierto.
Yendo más allá, veremos que algunas pocas personas seguirán utilizando el mercadeo a través de artículos como una técnica promocional.
El hecho es que muchas personas han abandonado la utilización del mercadeo a través de artículos como una técnica promocional.
Este resultado sólo nos fortalecerá aquellos de nosotros que continuamos utilizando el mercadeo a través de artículos para promover nuestros sitios web.
Después de todo, dado que menos personas están empleando los artículos para mercadear sus sitios web, tendremos menos escritores con los cuales competir y obtendremos atención para nuestros propios artículos.
Este artículo ha sido traducido al español y publicado con autorización expresa del autor.
Artículo traducido en español especialmente para AutorVirtual.com por Monica Yaneth Loeb Willes
Crédito de las imágenes: Microsoft Corporation